Comunicado de Prensa

San Luis, 25 de diciembre de 2020

El viernes 25 de diciembre a las 17:30 Juan José Murúa fue detenido de manera conjunta por personal de la Policía de la Provincia de San Luis y por agentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y ya se encuentra nuevamente alojado en el Complejo de Pampas de la Salina.

Al mediodía, personal penitenciario tras una serie de tareas investigativas pudo conocer que Murúa se encontraba en la zona de la Estancia “El Baldecito”, a unos 20 kilómetros del complejo penitenciario, de esa manera emprendieron la búsqueda y finalmente dieron con la persona fugada, la que se encontraba escondida en un corral.

Todas las actuaciones fueron informadas a la Justicia y se elevaron las actuaciones pertinentes. 

Comunicado 24 de diciembre

San Luis, 24 de diciembre de 2020

El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) continúa trabajando con rastrillajes intensos, el uso de la División Canes de la Policía de San Luis y diversas herramientas de rastreo para dar con el interno Juan José Murúa que escapó el miércoles 23 de diciembre del Complejo Pampa de las Salinas.
Asimismo se realizan todas las investigaciones pertinentes a los fines de determinar con exactitud cómo sucedieron los hechos y se labraron acciones administrativas respecto de la actuación de las personas responsables de la seguridad del lugar y de evitar este escape.
Las autoridades del SPP realizaron todas las denuncias pertinentes al Poder Judicial para su intervención.

Comunicado de Prensa

San Luis, 23 de diciembre de 2020

El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) trabaja para dar con el paradero de Juan José Murúa que escapó el miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 21:40 aproximadamente del Complejo Pampa de las Salinas. El hombre que se fugó tiene 35 años, fue traslado al lugar en 2018 y debe cumplir una extensa condena.

Las autoridades de SPP se encuentran en el lugar para recabar toda la información posible a los fines de establecer las causas que propiciaron la fuga y todos los datos necesarios que se requieren para el caso.

Asimismo se dispuso un operativo en el que se utilizaran los recursos del Servicio Penitenciario, el cuerpo de Canes de la Policía de San Luis, efectivos policiales y drones con cámaras térmicas, entre otros

Comunicado de Prensa

Servicio Penitenciario Provincial

San Luis, 15 de diciembre de 2020

El martes 15 de diciembre a las 5:20 fallece el interno del Servicio Penitencario Gastón Ezequiel Escudero Allende. Fue víctima de un incidente ocurrido el 11 de diciembre a las 23:40 cuando en la unidad 2 de procesados mayores en el Pabellón” k”, Módulo “1”, Celda “2”, su compañero incendió un colchón.
En ese momento las autoridades del Servicio Penitenciario se comunicaron con el Juez de Instrucción Penal N° 2 de San Luis, Ariel Parrilli , quien ordenó realizar las pericias correspondientes y con el Juzgado que entiende en la causa, Alejandra Suárez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis
Tras el incidente y de forma inmediata, Escudero Allende fue trasladado al Área Sanidad Central de Servicio Penitenciario y luego derivado al Hospital San Luis, en donde permaneció internado con pronóstico reservado hasta que falleció.
Ante esta situación, el director de la Unidad 2 del Servicio se comunicó con el juez Ariel Parrilli y el juzgado de competencia, con la doctora Alejandra Suárez para comunicar lo sucedido.
Escudero Allende era oriundo de la ciudad de Mendoza, tenía 27 años, soltero e ingresó al Servicio Penitenciario en marzo del 2020 por infracción a la ley 23737 (Régimen Legal de Estupefacientes).

Internos y jugadores del “Verde” le hicieron “una gambeta al destino”

El equipo local jugó contra un combinado de la sexta y séptima de Estudiantes. No faltaron los choripanes.

Privados de la libertad, pero no de la pasión, un grupo de internos del Servicio Penitenciario Provincial pudo disputar un partido de fútbol con un combinado de la sexta y séptima del Club Sportivo Estudiantes. A pasar de no tener la misma intensidad de entrenamiento que los jugadores del “Verde”, los internos lograron convertir 3 goles —contra uno— y ganar el amistoso que denominaron “Una gambeta al destino”. Además, cuatro jugadores de la primera del club y su director técnico presenciaron el “picadito” y después compartieron todos juntos unos choripanes.

El Diario de la Republica

Celebraron los 44 años del Servicio Penitenciario

El acto se realizó en la Plaza de Armas del Complejo Penitenciario Nº 1, en la ciudad de San Luis, con una importante participación de la familia penitenciaria.

Contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; los ministros de Seguridad, Diego González, y de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; el jefe de la Policía de San Luis, comisario general Fabricio Portela; el director de la Penitenciaría Provincial, Segundo Giménez; el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez; y autoridades y representantes policiales, militares y gubernamentales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda de la Policía de la Provincia, el obispo Martínez impartió la bendición. Posteriormente, se procedió a la entrega de reconocimientos al personal destacado en sus funciones durante el año, haciendo especial hincapié en el esfuerzo y cumplimiento de funciones en la institución. También se entregaron reconocimientos al gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y al ministro de Seguridad, Diego González.

Segundo Giménez explicó que la mencionada institución tiene entre sus principales objetivos que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reincorporación a la sociedad. “Los penitenciarios saben que nuestra tarea no es la más fácil, muchas veces tenemos que dejar la familia, cuestiones personales, trabajando más horas de lo normal, priorizando siempre nuestra institución. Quiero felicitarlos en este día por la tarea realizada y a la familia de cada uno de ustedes que los acompañan porque sin su apoyo no nos sería posible llevar a cabo nuestro trabajo”, puntualizó Giménez.

¿Por qué se conmemora?

El Día del Agente Penitenciario fue motivado por la declaración de Nuestra Señora del Carmen como patrona de las cárceles e institutos penitenciarios. No fue una designación casual sino inspirada en raíces profundas de fe y también raigambre histórica, que tuvo lugar el 16 de julio de 1949.

Visita de Autoridades Judiciales

La Dra. Mirta Ucelay transmitió sus saludos a las mujeres del Servicio Penitenciario Provincial.

En la jornada de hoy, la titular del Juzgado de Instrucción N°3 de la Segunda Circunscripción Judicial, Dra. Mirta Ucelay de Garciarena, realizó una visita al Servicio Penitenciario Provincial. En esta oportunidad saludó a todas las mujeres de la institución en el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, extendió el saludo a las mujeres privadas de la libertad que se encuentran alojadas en el servicio y se reunió con las empleadas que se desempeñan allí.

Cabe mencionar que la de hoy corresponde a las visitas mensuales que la magistrada realiza al Servicio Penitenciario a los internos cuyas causas tramitan en el Juzgado de Instrucción N° 3.